La Isla
    Historia
    Geología
    Reserva de la Biosfera
    Cabildo de Fuerteventura
    Municipios y Pueblos
    El agua en Fuerteventura
Cómo Llegar
RentaCar - Taxi - Bus
Hoteles, Apartahoteles
Playas
Bares y Restaurantes
Para Visitar
Senderismo
Ocio
Museos
Espacios Protegidos
Fotos - Vídeos
Deportes
Mapas
Links
El Tiempo
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estás en > Home> La Isla > Municipios y Pueblos

 

 

Municipios y Pueblos en Fuerteventura

  

Son seis los municipios que conforman la isla de Fuerteventura: La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua, Betancuria, Tuineje y Pájara.

 

La Oliva: El municipio de La Oliva se encuentra enclavado en el norte de la isla de Fuerteventura, con una superficie de 356,13 km2 (21,5% del total insular), incluyendo la isla de Lobos. Al límite Sur está el municipio de Puerto del Rosario, en una línea que discurre, de Este a Oeste, a través de la caleta del Buen Pobre, el cuchillo de Vallebrón, sigue hacia el pico de la montaña de La Muda, descendiendo por el espigón de La Mesa hasta el malpaís de Montaña Quemada, alcanzando la costa occidental por el Jable de Janubio .

Las localidades más importantes de este municipio son: La Oliva, Tindaya, Corralejo (el centro turístico más importante del norte), El Cotillo, Lajares y La Caldereta.

Los lugares de interés más destacables son:

 

* Corralejo.

* Montaña Tindaya.

* El Cotillo.

* La Oliva.

* Casa de los Coroneles.

* Castillo del Tostón.

* Dunas de Corralejo.

* Malpaís de la Arena.

* Museo de la Cueva del Llano.

* Isla de Lobos.

<< Subir

 

Puerto del Rosario: El municipio de Puerto del Rosario es en el que está situada la capital de Fuerteventura, con el mismo nombre que su municipio.

Cuenta con una superficie de 290 km2 y limita en el norte con el municipio de La Oliva, y en el sur con los municipios de Antigua y Betancuria. Su población es de 35.000 habitantes y sus núcleos más importantes son: Puerto del Rosario (Caqpital administrativa de la isla), Tetir (antiguo municipio), Casillas del Angel, Los Molinos, Los Estancos, Puerto Lajas, Tefía y El Matorral (donde encontramos el Aeropuerto).

La ciudad de Puerto del Rosario cuenta con dos polígonos industriales en su periferia, y una amplia oferta comercial para turistas y foráneos.

Su puerto industrial recibe casi la totalidad de mercancías provenientes de la península y de las Islas Mayores, sobre todo de Gran Canaria.

Destaca también en su zona portuaria un paseo marítimo de bello diseño y un muelle especial para Cruceros, actividad turística que está tomando cada vez más importancia.

 

Los lugares de interés más destacables son:

* Puerto del Rosario.

* Centro Comercial Atlántico.

* Paseo Marítimo.

* Zona Comercial Calle León y Castillo.

* Playa Blanca.

* Antiguo Parador de Turismo.

* Los Molinos.

* Eco museo La Alcogida.

* Los Estancos.

* Casillas del Angel.

* Aeropuerto Internacional de Fuerteventura.

 

<< Subir

 

Betancuria: El municipio de Betancuria está situado en la zona centro-occidental de Fuerteventura y tiene una superficie de 103,63 Km2. Limita al norte con el municipio de Puerto del Rosario, al este con el de Antigua, al sur con los de Tuineje y Pájara y al oeste con el mar, en una línea de acantilados y playas pedregosas.
El territorio de este municipio se encuentra en la parte central del Macizo de Betancuria, conjunto montañoso integrado en el Complejo basal, que constituye la unidad geológica más antigua de todo canarias.

El 91% de la superficie del municipio está ocupada por el Parque Rural de Betancuria, espacio protegido por sus valores geomorfológicos y etnográficos.

Betancuria, la capital del municipio es una bella villa que cuenta en su haber el ser la primera capital de la isla, hace más de 500 años. Es un placer pasear por sus calles, visitar sus antiguas iglesias o visitar el Museo Arqueológico, además de tomar un refrigerio en alguno de sus bares y restaurantes.

 

Los lugares de interés más destacables son:

* Betancuria.

* Vega de Río Palmas.

* Valle de Santa Inés.

* Ermita Las Peñitas.

* Museo Arqueológico de Betancuria.

* Mirador Morro Velosa.

* Mirador de Guise y Ayose.

* Parque Rural de Betancuria.

 

 

<< Subir

 

Antigua: Este municipio se encuentra en el centro-este de Fuerteventura, y limita con Puerto del Rosario, Betancuria y Tuineje. Tiene 250 km2 de extensión y unos 10.200 habitantes.

Sus localidades más importantes son Caleta de Fuste, centro turístico de primer orden a escasos 8 kilómetros del Aeropuerto, en el que destacan sus playas, su paseo marítimo y su pequeño Puerto Deportivo, Antigua, en el centro, y otras localidades más pequeñas repartidas por todo el territorio como son Las Salinas, Casillas de Morales, Agua de Bueyes, Pozo Negro o Valles de Ortega.

 

Los lugares de interés más destacables son:

* Antigua.

* Caleta de Fuste.

* Museo de la Sal.

* Centro Cultural Molino de Antigua.

* Centro Comercial Atlántico.

* Puerto deportivo Caleta de Fuste.

* Castillo de Caleta de Fuste.

* Poblado aborigen La Atalayita.

* Pozo Negro.

 

<< Subir

 

Tuineje: El municipio de Tuineje tiene una extensión de 275 km2 y una población de 13.600 habitantes. Su economía se basa en la agricultura (tomate, forraje) y la ganadería (camellos y cabras sobre todo), destacando también la elaboración de unos inmejorables quesos de cabra, los cuales se encuentran entre los mejores del mundo.

Su localidad de mayor población e importancia no es su capital Tuineje, sino Gran Tarajal, localizada en la costa y que tuvo una gran relevancia como salida al mercado por mar de los diferentes productos agroganaderos que se producían en la isla en el siglo XIX y XX (tomate, grano, carne de cabra, etc.). Actualmente, desde este puerto hay varias conexiones con Gran canaria y Tenerife en barcos de la Naviera Armas.

 

Los lugares de interés más destacables son:

* Tuineje.

* Gran Tarajal.

* Faro de la Entallada.

* Tiscamanita.

* Tarajalejo.

* Caldera de Gairía.

* Malpaís Grande.

* Centro de Interpretación de los Molinos.

 

<< Subir

 

 

Pájara: El municipio de Pájara tiene el honor de contar con más kilómetros de costa de toda España (170 kilómetros, de los cuales, 70 kilómetros son de excelentes playas accesibles.

Las localidades más importantes son: Pájara, en el interior y capital del municipio, Costa Calma, un centro turístico de primer orden, con lujosas instalaciones hoteleras a pie de playa, y Morro Jable, el pueblo más al sur de Fuerteventura, donde cuentan también con una magnífica playa de varios kilómetros de extensión y hoteles de primera categoría.

 

Los lugares de interés más destacables son:

* Pájara.

* Ajui.

* Costa Calma.

* la Lajita.

* La Pared.

* Istmo de Jandía.

* Playa de Sotavento.

* Cofete.

* Morro jable.

 

<< Subir

 

 

info@visitafuerteventura.com

© 2012 VisitaFuerteventura.com Síguenos en Facebook