La Isla
    Historia
    Geología
    Reserva de la Biosfera
    Cabildo de Fuerteventura
    Municipios y Pueblos
    El agua en Fuerteventura
Cómo Llegar
RentaCar - Taxi - Bus
Hoteles, Apartahoteles
Playas
Bares y Restaurantes
Para Visitar
Senderismo
Ocio
Museos
Espacios Protegidos
Fotos - Vídeos
Deportes
Mapas
Links
El Tiempo
 

 

 
 

Estás en > Home> La Isla > Historia de Fuerteventura

 
 

Historia de Fuerteventura

 

Los Primeros Pobladores

Parece que los Griegos, Fenicios  y Romanos conocían las Islas Canarias (los romanos llamaban a Fuerteventura Planaria, por su ausencia de grandes elevaciones y Capraria, por la abundancia de cabras).

Hay discrepancia en la época de llegada de los primeros pobladores de Fuerteventura, y algunos expertos estiman que llegaron en el año 1.000 antes de cristo, pero los restos humanos más antiguos datados con el método de Carbono 14, dan una edad de unos 300 años antes de cristo.

Su origen proviene de la zona nor-occidental de de África, y sus rasgos predominantes eran cromañoides y mediterranoides.

 

El motivo principal para la llegada de estos pioneros es la progresiva desertificación de sus lugares de origen, lo que les empujó a buscar nuevas tierras para instalarse, además de motivos de guerras y opresión en sus tierras de origen.

Lo que es una incógnita es el modo de llegar a las islas, ya que no queda ningún vestigio de las embarcaciones que pudieran haber utilizado. Parece ser que fue un Rey de Mauritania (Juba II, año 40 antes de Cristo), el que tuvo la iniciativa de incrementar la escasa población de las Islas Canarias.

 

Era un pueblo noble, pacífico y justo, que se dedicaba al pastoreo, la agricultura y a la recogida de marisco y peces.

En esta época se conocía a Fuerteventura como Erbania, que proviene de "Ar-Bani", que significa La Pared, en el idioma aborigen de Gran canaria, y que se refería al muro defensivo construido en la Península de Jandía y que separaba la isla en dos reinos enfrentados en guerras.

Los habitantes de Fuerteventura llamaban a su isla "Mahoh", que significaba en su idioma "Mi País".

 

La Conquista

Fue un corsario-empresario francés Jean De Bethencourt, quien en 1402 y por un interés eminentemente económico (era comerciante de tejidos en Normandía, Francia, y buscaba la Orchilla y Cochinilla (musgo e insecto de los que se extraen tintes naturales)), quien comenzó la conquista de las Islas Canarias tras obtener el permiso real de Enrique III, Rey de Castilla, junto a su socio Gadifer de la Salle.

Consiguen una flota de varias embarcaciones y 250 hombres y parten del Puerto Francés de La Rochelle el 1 de mayo de 1.402. Tras varias paradas de avituallamiento en Galicia y Cádiz, en donde desertaron casi todos sus hombres quedando solamente 63, llegando en primer lugar al islote de Alegranza, al norte de Lanzarote, e inmediatamente pasaron a Lanzarote, donde fundaron el primer asentamiento de Canarias, en San Marcial de Rubicón (actualmente Playa Blanca, en el sur de lanzarote).

Desde Lanzarote hicieron varias expediciones a Fuerteventura, pero viendo que necesitaban más hombres y pertrechos para dominar la Isla, Jean de Bethencourt viajó a España para recolectar más medios. y en 1.404 establecieron el primer asentamiento en una zona protegida de la isla, la cual llamaron Betancuria, junto a la zona más próspera de la isla: Vega de Rió Palmas.

En 1.404 y pudo al fin someter a los dos reinos en que estaba dividida la isla: Maxorata y Jandía, separados por un muro defensivo. Cada zona estaba dominada por dos Reyes locales: Guize en Maxorata y Ayoze en Jandía, quienes viendo la superioridad de los invasores decidieron rendirse, y a cambio recibieron varias prebendas y beneficios.

En 1.405 dio por finalizada la conquista de Fuerteventura.

 

 

Tras la Conquista

Casa de los Coroneles. La Oliva, Fuerteventura.En 1.476, la isla de Fuerteventura se transforma en Señorío, dependiendo de los Reyes Católicos y gobernado por militares españoles e influyentes familias.

Este periodo está caracterizado por la colonización de Fuerteventura atraídos por los beneficios económicos y de desarrollo que se les ofrece, en su mayor parte gallegos, castellanos y andaluces, aunque también vinieron franceses, italianos y holandeses.

 

en 1.812, las Cortes de Cádiz prohíben los señoríos y Fuerteventura pasa a formar parte integrante de la Provincia de Gran Canaria, coincidiendo con la creación de todos los municipios que conforman actualmente Fuerteventura, excepto Puerto del Rosario que dependía del municipio de Tetir.

Es en 1834 cuando se crea el municipio de Puerto Cabras, antiguo nombre de Puerto del Rosario, quien conseguiría la capitalidad de la isla en 1.860.

 

 

 

 

info@visitafuerteventura.com

© 2012 VisitaFuerteventura.com Síguenos en Facebook