La Isla
    Historia
    Geología
    Reserva de la Biosfera
    Cabildo de Fuerteventura
    Municipios y Pueblos
    El agua en Fuerteventura
Cómo Llegar
RentaCar - Taxi - Bus
Hoteles, Apartahoteles
Playas
Bares y Restaurantes
Para Visitar
Senderismo
Ocio
Museos
Espacios Protegidos
Fotos - Vídeos
Deportes
Mapas
Links
El Tiempo
 

 

 
 
 
 

Estás en > Home> La Isla > El Agua en Fuerteventura

 
 

El Agua en Fuerteventura. Desaladoras.

 

Plantas Desaladoras en Fuerteventura.

Fuerteventura lleva más de 40 años obteniendo agua potable a partir del agua de mar.

Hasta mediados del siglo XX, Fuerteventura cubría sus necesidades de agua por las precipitaciones de otoño e invierno, y cuando estas reservas se agotaban, recurrían a buques cisterna del Ejército Español que traían el preciado líquido desde la isla de Gran Canaria.

 

Debido a esta dependencia, es en 1.970 cuando se inaugura la primera planta potabilizadora en Puerto del Rosario, debido a la petición del Cabildo de Fuerteventura (su presidente era D. Guillermo Sánchez Velázquez), quienes solicitan al gobierno de Madrid la instalación de dicha planta potabilizadora.

Esta primera Planta, del tipo Destilación Flash de etapas múltiples, tenía una producción diaria de 2.000 m3. En sus inicios la planta solamente operaba unos pocos días al mes, ya que cubría las necesidades de los habitantes de Puerto del Rosario, pero cuando se empezó a tender una red de distribución hacia los 2 núcleos poblacionales más importantes de la isla (Gran Tarajal y Corralejo), la planta funcionaba a pleno rendimiento.

Es en 1.973 cuando se crea una nueva planta desaladora de agua de mar (tipo Comprensión de Vapor), cuya titularidad es del Cabildo de Fuerteventura, que en los años posteriores sufrieron diferentes ampliaciones con lo que se incrementó la producción en más de 4.000 m3 al día.

En 1.980 se construye la primera planta Desaladora en Gran Tarajal, con capacidad para 250 m3 al día, ya que la red de transporte desde Puerto del Rosario a Gran Tarajal tenía muchas averías.

 

Y es en 1.995 cuando se instalan en Puerto del Rosario las primeras Plantas Desaladoras de Ósmosis Inversa, mucho más efectivas y económicas en la producción de agua potable a partir del agua salada.

En 1.993 se construye la primera Desaladora de Ósmosis Inversa en Corralejo, con una producción de 1.500 m3 al día.

Tras una serie de ampliaciones y mejoras de las instalaciones en las Plantas Desaladoras de Puerto del Rosario, Gran Tarajal, Corralejo, y la construcción de una Desaladora en Morro Jable, el CONSORCIO ABASTECIMIENTO AGUAS DE FUERTEVENTURA (CAAF), (Empresa pública de Producción y Distribución de Agua, dependiente del Cabildo de Fuerteventura), produce un total de 32.000 m3 al día, lo que representa un 50% de la producción actual de todas las Estaciones Desaladoras de AGua de Mar instaladas en la Isla de Fuerteventura.

 

La Estación Desaladora de Agua de Mar más grande es la que se localiza en Puerto del rosario, cuya capacidad diaria es de 21.500 m3. Le sigue la Desaladora de Antigua (Aguas de Antigua), cuya producción es de 4.800 m3 al día.

Además de las Grandes Estaciones Desaladoras del Consorcio, son varios los Hoteles, centros de ocio y urbanizaciones que cuentan con su propia Estación Desaladora, siendo las más importantes las siguientes:

  • Grupo Anjoca (Hoteles Elba y Fuerteventura Golf Club), con una producción de 3.000 m3 al día.

  • Salinas de Antigua. Campo de golf e urbanización. 3.000 m3/ día.

  • Vinamar: Campo de golf y Hoteles en Jandía. 3.60 m3/día.

  • Fuertcan: Hoteles en Costa calma. 5.000 m3/día.

Esta moderna infraestructura de producción y distribución de agua cubre completamente todas las necesidades tanto de agricultura, ganadería e industria, como el suministro a los hogares, pero hay que tener en cuenta que en Fuerteventura, el agua para beber debe ser embotellada.

 

CAAF. Respeto al Medio Ambiente.

 

El Caaf (CONSORCIO ABASTECIMIENTO AGUAS DE FUERTEVENTURA), en el ánimo de mitigar lo más posible la alta repercusión que tiene en el coste del m3 de agua producida el capítulo energético, promovió en el año 1.990 un Parque Eólico de 10,26 Mw de potencia, que se hizo realidad en el año 1.994.
La participación porcentual de este parque eólico promovido por el Caaf es del 60%, quedando el 40% restante en manos de Unelco.

Este Parque ha propiciado el sostenimiento en los últimos años de los precios del agua, y ha permitido favorecer a los consumos del agua social (que es el de mayor cuantía) ampliando el primer escalón de las tarifas (que es la más económica) a un consumo bimensual, mayor.
El Parque se encuentra situado en Cañada del Rio en el lugar denominado como del Hueso del Caballo, contando con 45 unidades de aerogeneradores construidos por MADE, perteneciente al grupo Endesa, de los cuales 18 Uds. pueden generar una potencia de 300 Kw/h mientras que los 27 restantes pueden generar 180 Kw/h.
La implantación de este parque en cuanto a la disposición de las máquinas sobre el terreno, se ha realizado atendiendo a dos tipos diferentes de condiciones:

• Geográficas, en función de la disponibilidad de espacio en la zona.
• Eólicas, en función de la dirección predominante de los vientos y el efecto sombra entre las turbinas.

Los aerogeneradores se disponen en tres filas de quince, veinte y diez, dispuestas en paralelo, y separadas por distancias de 300m, siendo su orientación perpendicular a la dirección del viento predominante, y con separaciones entre máquinas de 30 m.
Esta separación existente entre las turbinas, hace que el impacto visual del parque se encuentre muy atenuado.
La energía eólica generada por este parque ente los años 1994 y el 2001, ha cubierto al menos, el 63 % de las necesidades energéticas del Caaf, lo que ha supuesto una cifra muy significativa.

 

Y a finales de noviembre de 2009, El Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), entidad pública presidida por Mario Cabrera, acabó de instalar una planta eólica con 2 aerogeneradores justo al lado de la desaladora que el CAAF tiene en Corralejo.
La instalación de los aerogeneradores se realizó teniendo en cuenta todos los condicionantes medioambientales. Se trata de dos estructuras de 45 metros de altura y con rotores de 52 metros de diámetro en las aspas.
La nueva planta eólica entrará en conexión con la red eléctrica a partir del mes diciembre y generará alrededor de 1'5 MW de electricidad procedente de energía eólica al día, gracias al aporte de 0'8 MW de cada uno de los dos nuevos aerogeneradores. La planta del CAAF puede producir diariamente unos 4.300 m3 de agua desalada, con los que abastece a buena parte del norte de Fuerteventura. "Para su producción media requiere un consumo de 0'8 MW de electricidad diaria. De esta forma, la nueva planta eólica permitirá incorporar a la red eléctrica hasta el doble del consumo medio que demanda la planta desaladora",

 

 

 

 

 

info@visitafuerteventura.com

© 2012 VisitaFuerteventura.com Síguenos en Facebook