La Isla
    Historia
    Geología
    Reserva de la Biosfera
    Cabildo de Fuerteventura
    Municipios y Pueblos
    El agua en Fuerteventura
Cómo Llegar
RentaCar - Taxi - Bus
Hoteles, Apartahoteles
Playas
Bares y Restaurantes
Para Visitar
Senderismo
Ocio
Museos
Espacios Protegidos
Fotos - Vídeos
Deportes
Mapas
Links
El Tiempo
 
 
 
 
 
 

Estás en > Home> La Isla > Geología de Fuerteventura

 
 

Geología de Fuerteventura

 

La Formación de Fuerteventura

En la formación de la isla de Fuerteventura se pueden distinguir 3 etapas bien definidas, cada una de las cuales genera un tipo de materiales pétreos bien diferenciados:

 

Complejo Basal. Creación de la "base" de la Isla de Fuerteventura.

Hace unos 70 millones de años, el Océano Atlántico estaba en plena fase de expansión (Tectónica de Placas), de manera que el Continente Africano y Europeo se separaban del Continente Americano (unos 2 centímetros al año), y se formaba el Océano Atlántico.

En este escenario, y debido a que la Placa Africana chocó contra la Placa Euroasiática, el fondo marino donde se encuentra actualmente Canarias se fracturó, generándose la salida de rocas fundidas, que al contacto con el agua se solidificaban rápidamente. Serían "volcanes submarinos" que iban acumulando millones de metros cúbicos de rocas volcánicas (pilow lavas sobre todo), con lo que esta gran estructura crecía hacia la superficie.

Además, las cámaras magmáticas (lugares donde se acumula el magma que saldrá a la superficie en forma de magma), al enfriarse lentamente, dan origen a las rocas Plutónicas, que van a formar parte importante de este Complejo Basal (gabro, sienita, carbonatitaS).

Rocas plutónicas y volcánicas se mezclaron también con los sedimentos marinos (arenas y fangos) que provenían del continente africano, con lo que este Complejo Basal está formado por diferentes tipos de rocas que nos explican el origen de la isla de Fuerteventura.

 

Vulcanismo Subaereo. Vulcanismo masivo con grandes emisiones de material.

Montaña de Tindaya.

La etapa del nacimiento de Fuerteventura con el vulcanismo bajo en nivel del mar ocurrió durante 50 millones de años, y hubo un momento (hace 17 millones de años), en que este edificio volcánico submarino emergió a la superficie y apareció lo que sería la isla de Fuerteventura.

En esta segunda etapa el vulcanismo es en superficie, y durante millones de años se acumulan grandes cantidades de material volcánico (volcanes en escudo), cuyo espesor podía llegar a los 4.000 metros.

La llegada de estos millones de metros cúbicos de lava hasta la superficie es mediante una red de múltiples diques, atravesando el Complejo Basal, y que han quedado registrados en dicho complejo. Estos diques pueden legar a tener una anchura de hasta dos metros.

 

 

Formación y Nacimiento de la Isla de Fuerteventura.

Así comenzó la formación de la Isla de Fuerteventura,

 al emerger tres pequeñas islas volcánicas

 

Se formaron tres grandes estratovolcanes en la isla, que descansaban sobre las rocas más antiguas del Complejo Basal: primero el Edificio Central, luego el Edificio de Jandía, en el sur, y por último el Edificio del Norte.

Los volcanes de Jandía y del Edificio Central serían tan altos como el Teide de Tenerife, pero debido a problemas de inestabilidad o por grandes terremotos, hace 15 millones de años, el Edificio Central sufrió un gran derrumbe, produciéndose un deslizamiento de todo el volcán hacia el oeste, acumulándose todo este material en el fondo del mar.

Debido a este cataclismo, las rocas del Complejo Basal quedaron al descubierto, siendo posible su estudio y visita en la zona de Betancuria y Ajuy.

Los restos conservados de estos antiguos edificios son escasos, ya que durante 15 millones de años la atmósfera ha actuado erosionando dichos materiales, quedado solo los llamados “cuchillos” que son montañas de cumbres afiladas (cuchillos de Vigán, por ejemplo, en la costa este de Fuerteventura).

 

Vulcanismo "reciente". Vulcanismo puntual.

Volcán de Gairía, Fuerteventura.Tras el periodo anterior hay un periodo de calma relativa que dura 7 millones de años, y hace 5 millones de años se reanuda una actividad volcánica con pequeños volcanes en escudo primero, y luego con edificios volcánicos de escorias y cenizas.

Ejemplos de este vulcanismo son el Volcán de Gairía, junto a Tiscamanita, o el Malpaís Grande y Chico, entre Tuineje y Pozo Negro, o el Volcán de Arena, en el norte de la isla, junto al pueblo de Lajares.

 

 

 

 

 

 

 

GeoMorfología de Fuerteventura. La característica más destacada de la superficie de Fuerteventura es su suavidad topográfica. Aunque hace varios millones de años, había grandes volcanes similares al Teide, el efecto continuado de la erosión (y grandes cataclismos puntuales), han suavizado la superficie de la isla.

La mayor altitud de Fuerteventura corresponde al Pico de la Zarza (807 metros), también llamado por los Majoreros “Orejas de Burro”, y son los restos del gran volcán en escudo que se formó en la Península de Jandía, al sur de la isla.

Le sigue en altitud alguna cumbre del Macizo de Betancuria, en el centro de la isla, que son restos del Complejo Basal.

 

Podemos establecer una similitud de cómo era la topografía en Fuerteventura en la antigüedad con el resto de las Islas Canarias en la actualidad:

 

Hace 15 millones de años. Fuerteventura podía parecerse a lo que hoy es la isla de La Palma, con barrancos recientes, profundos, pero poco desarrollados ya que la erosión no ha actuado el tiempo suficiente para ensanchar sus márgenes. Perfil en forma de V.

Similar a la isla de La Palma en la actualidad.

Hace 8 millones de años.

Los barrancos están más profundizados y se han ensanchado hasta un nivel “intermedio”. Puede recordar a lo que hoy es actualmente La Gomera. Perfil en forma de V.

Similar a la isla de La Gomera en la actualidad.

Hace 2 millones de años.

Los barrancos son más desarrollados, menos profundos y muy anchos, con perfil en forma de U. Podemos compararlo con la topografía actual de la isla de Gran Canaria.

Similar a la Isla de Gran Canaria en la actualidad.

Hace menos de 100.000 años.

 Pequeños edificios volcánicos (conos), de apenas 200 metros de altura y edad muy reciente, acompañados de coladas Ah-Ah, formando los llamados Malpaís.

Similar a los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.

Actualidad.

 Fuerteventura presenta valles suaves y poco profundos. Topografía general muy suave, solamente con accidentes geográficos puntuales (cuchillos, Macizo de Betancuria, Montañas de Jandía).

 

 

 

 

 

 

 

info@visitafuerteventura.com

© 2012 VisitaFuerteventura.com Síguenos en Facebook