El Proyecto del Taller de Empleo ‘Jardinería convencional y ecológica y Restauración del paisaje del municipio’ presentado por el Ayuntamiento de Antigua obtuvo una subvención de 435.357 euros.
Hoy martes, 20 residentes desempleados del municipio de Antigua comienzan el Taller de Empleo de Jardinería que el Ayuntamiento de Antigua presentó al Servicio Canario de Empleo obteniendo una alta puntuación final que permite una financiación del Fondo Social Europeo de 435.357,60 euros.
El Servicio Canario de Empleo, administración encargada de la contratación de los alumnos, ha seguido entre otros criterios de selección la dificultad de inserción laboral de determinados desempleados por carecer de formación profesional específica, o que teniendo relación con el ámbito de jardinería carecieran de titulación profesional.
“Con este Taller”, señala el alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, “se pretende diversificar conocimientos laborales y reciclar la formación de aquellos desempleados del municipio con mayor dificultad de inserción laboral, impartiendo conocimientos de diseño y construcción de jardines, cierres y podas, mantenimiento de jardines y zonas verdes, viveros, instalación y mantenimiento de sistemas de riego, jardinería ecológica, repoblación, desbroces, o construcción de caminos y pistas”.
El Taller de Empleo de Jardinería impartirá un total de 1.920 horas formativas, de las cuales 672 serán teóricas y 1.248 prácticas, orientadas a la creación y mantenimiento de espacios verdes, contribuyendo al cuidado y preservación del entorno del municipio.
Los Módulos formativos complementarios incluidos en el proyecto son el de ‘Información y Asesoramiento para el empleo y el autoempleo, ‘Prevención de riesgos laborales’, ‘Sensibilización Medioambiental’, ‘Igualdad de Oportunidades’, ‘Alfabetización informática’, ‘Autoestima y habilidades sociales’, ‘Educación compensatoria’. Y entre las especialidades a impartir se encuentran la ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, ‘Jardinería ecológica’, ‘Restauración del paisaje’, ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’.
Señala el alcalde de Antigua, que al término del Taller de Empleo de Jardinería, “estas personas contratadas podrán emplearse en el sector de la jardinería que tiende a expandirse parejo a la concienciación medioambiental y el incremento de las normativas medioambientales, en la construcción de zonas verdes, viales ajardinados, zonas de descanso, paseos, obras de recuperación ambiental y paisajista, conservación de pavimentos deportivos de hierba natural, promovidos por particulares, empresas hoteleras, administraciones públicas, servicios de flores y plantas, o explotaciones agrarias”.