El Proyecto de Recuperación de Senderos de Fuerteventura, dirigido a habilitar un entramado de 255 kilómetros de caminos en todo el territorio insular, se encuentra próximo a su finalización con el avance de los trabajos en los tramos ubicados en el sur de la Isla.
En la península de Jandía, entre Morro Jable y El Puertito, se ubica el último de los tramos de Gran Recorrido del proyecto (GR-TRAMO 15, 18,75 Km.), al tiempo que también dentro del Parque Natural se están habilitando otros trazados de Pequeño Recorrido (menos de 50 Km.) como 'Morro Jable ¿ Barranco del Ciervo ¿ Degollada de Cofete', 'Gran Valle ¿ Cofete', o 'El Puertito ¿ Caleta de la Madera ¿ El Puertito', que suman entre los tres otros 18 Km.
El municipio de Pájara acoge un alto porcentaje del entramado total de senderos incluidos en el proyecto. Del total de 153,45 Km. que tienen los 15 tramos del trazado de Gran Recorrido (cruza la isla de norte a sur, desde Isla de Lobos hasta la Punta de Jandía), alrededor de 80 Km. se encuentran en el municipio sureño (5 tramos en su totalidad y uno en parte con Betancuria). Asimismo, de los 101,61 Km. que suman los 14 tramos de Pequeño Recorrido, 35,46 corresponden a los 5 tramos ubicados en Pájara.
La Restauración y Recuperación de Senderos de Fuerteventura se ha venido desarrollando en todos los municipios de la Isla desde los meses de verano de 2009, contando con un presupuesto de 2,7 millones de euros. El proyecto ha sido elaborado y promovido desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo que dirige Natalia Évora, estando su ejecución adjudicada a la empresa Tragsa por parte del Ministerio del Medio Natural a través del Plan de Dinamización Económica.
La consejera insular, Natalia Évora, señaló que "a medida que nos acercamos al fin de los trabajos, podemos valorar los resultados como muy positivos. Los senderos rehabilitados se reparten por todo el territorio insular, se encuentran totalmente integrados en el entorno y nos han permitido recuperar una gran variedad de vías rurales, muchas de ellas de gran interés histórico y etnográfico como sendas de pescadores, caminos reales, vías pecuarias, etc.".
La integración del proyecto en el paisaje se ha conseguido gracias a la utilización de materiales procedentes de las mismas zonas en que se ha actuado, incluyendo refuerzos con zonas empedradas en los pasos de los barrancos, "lo que impedirá el deterioro de los caminos a causa de la escorrentía y minimizará su impacto visual" ¿agregó Évora-, y también con la ubicación de zonas ajardinadas con vegetación adaptada al clima de la Isla en los caminos más amplios.
Señalización y áreas de descanso
Una vez realizado el conjunto de trazados y tramos del proyecto, queda por delante la instalación de la señalización y las áreas de descanso. Las primeras de estas áreas, diseñadas en semicírculos de piedra con pérgolas para dar sombra, han comenzado a instalarse en Lajares y Tetir, del total de 27 que está previsto ubicar en toda la Isla.
En cuanto a la señalización, en estos momentos se está confeccionando en base a las características necesarias para su homologación oficial, lo que permitirá incluir la red de senderos majorera en los itinerarios a nivel nacional. Toda esta señalética comenzará a instalarse próximamente, incluyendo numeración, categoría, continuidad, duración estimada, dificultad, distancias, etc.
Potenciar el Turismo de Naturaleza
El proyecto de la Red de Senderos de Fuerteventura se incluye en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio del Medio Natural, dirigido a establecer una Red Nacional de Itinerarios Naturales por todo el territorio nacional.
En la Isla majorera, el objetivo es ofrecer un conjunto de itinerarios de grandes cualidades paisajísticas, históricas, culturales y naturales que permitan aportar una interesante alternativa al turismo tradicional.